DONACIONES

Una de las formas más seguras para transferir bienes y contar con toda la legalidad y certeza jurídica, la podemos encontrar a través de las donaciones.

 

A diferencia de las herencias, una donación tiene la ventaja de entrar en vigor, cuando el dueño del bien o sucesor se encuentra con vida, cediendo el traspaso de los bienes y/o patrimonio a un donatario, y con ello, todas las responsabilidades y obligaciones que éstos conllevan.

 

Al respecto, es necesario saber que existen 4 tipos de donaciones, dependiendo de los términos y condiciones que el donante desee establecer en el contrato:

 

Donaciones puras.- Son absolutas.

Donaciones condicionales.- Quedan sujetas a condiciones o sucesos futuros.

Donaciones con carga.- Se deben cumplir con algunas obligaciones para su efecto.

Donaciones remunerativas.- Fungen a modo de pago por un servicio recibido por el donante.

 

Después de elegir el tipo de donación, hay cubrir algunos requisitos y trámites para concretar este contrato de transferencia de bienes:

 

-Contar con identificación oficial

-Tener en orden la documentación que acredite como dueño al donante y estar al día en pago de impuestos y derechos de la propiedad.

-Presentar al o a los donatarios.

-Inscribir en el Registro de la Propiedad, el documento notarial de donación, expedido por un notario público.

-Cubrir el pago de impuesto de donaciones.

-Acreditar que la donación se lleve a cabo en vida del donante.

 

Hay que señalar, que este contrato se puede hacer de forma oral, solicitando una donación verbal, la cual aplica cuando el valor del bien o inmueble no rebasa cien veces el salario mínimo, o bien, se puede acceder a una donación escrita, la cual se efectúa cuando la propiedad supera los cien salarios mínimos.

 

Para ello, es necesario contar con los servicios de notarios públicos especializados en este tipo de acto jurídico, como los que se pueden encontrar en la Notaría Pública 48 del Lic. Servando Pablos Salgado, quienes se distinguen por brindar asesoría de gran calidad para realizar el trámite de donaciones.  

 

Contáctalos, te atenderán con gusto.